Braquimetatarsia

Es una anomalía en la que uno o varios metatarsianos son más pequeño que el resto. Esto puede deberse a varios factores, ya sean congénitos, iatrogeniaso traumáticos. Suele afectar normalmente al cuarto metatarsiano y también suele ser  más común en mujeres que en hombres.

¿Qué es la Braquimetatarsia?

Esta es una patología en la que uno de los metatarsos sufre una deficiencia. Se caracteriza por ser más corto que el resto del los dedos de los pies. Esta anomalía se llama barquimetatarsia o también es conocida como metatarso hipoplásico.

A pesar de que podemos encontrar esta anomalía en cualquier dedo del pie, lo más común es que este tipo de dedo lo encontremos en el cuarto metatarso.

Puede darse tanto en un pie (unilateral), como en los dos (bilateral). Suele ocurrir con mayor frecuencia en mujeres que en hombres y lo normal es que sea solo en un pie.

¿Que causa la braquimetatarsia?

• Congénitas: Esta causa viene dada desde que se nace, bien por un problema hereditario, por un problema en el parto o bien por una malformación desde el desarrollo del embrión. Suele ser la causa más común.
  • Iatrogénicas: Esto viene dado por una mala recuperación de un paciente tras un acto médico, a pesar de haber realizado esta acción con éxito.
  • Traumáticas: Suele ocurrir en el transcurso del crecimiento causado por algún suceso traumático.

¿Puede causar problemas mayores?

Esta anomalía que estéticamente también es visible, puede causar a su vez un problema funcional llegando a producir una metatarsalgia. Esto es un dolor intenso en la parte anterior de los pies o de uno de ellos, como consecuencia de la carga que estos sufren.

Tratamiento de la braquimetatarsia

Dependiendo de la edad que tengas es mejor una técnica u otra:

• Si eres joven y estas en época de crecimiento es mejor operar para erradicar el problema y evitar males mayores cuanto antes.
  • Si no quieres llegar a la operación y tu edad es más avanzada, un tratamiento sintomático con plantillas y zapatos a medida, especiales para cada persona.
  • Si tu edad es avanzada te quieres operar, acude a tu Clínica Juber y el ella te estudiaremos y definiremos tu operación.

Juber trata de minimizar los posibles riesgos que una operación por una braquimetatarsia puede tener de tal forma que nuestros pacientes se sientan seguros con nosotros.

Técnicas de operación de braquimetatarsia

Existen varias formas de solucionar con una operación este problema, el objetivo de todas estas formas es darle al metatarsiano o al dedo del pie su longitud adecuada o, mejor dicho, normal:

• La primera sería una operación llamada a un solo tiempo. Consiste en la inserción de un hueso que se obtiene de un banco óseo y se inserta en el pie, en su metatarsiano concretamente devolviéndole así al dedo problemático la longitud que debiera tener.
  • En la segunda se emplearía un tutor externo con el fin de alargar el dedo un centímetro al día. Se debe hacer manualmente.

Este último método requiere más tiempo y es más incómodo para el paciente, es por ello que en la Clínica Juber solo realizamos el tratamiento mencionado en el primer punto. Creemos que es un mejor método, más rápido y menos aparatoso.

Seguimiento de la operación de braquimetatarsia

En la Clínica Juber realizamos un seguimiento exhaustivo y periódico con tal de lograr los mejores resultados en los pies de los pacientes. Tras una operación se requieren unos cuidados concretos dependiendo que operación se haya realizado, la gravedad del asunto, la delicadeza de la patología o el historial de la persona.