Neuroma de Morton

Suele aparecer entre el 3º y 4º dedo del pie y es el engrosamiento y la degeneración del nervio interdigital que encontramos entre estos dos dedos.

¿Qué es el Neuroma de Morton?

Esta degeneración a la que llamamos Neuroma de morton, Neuroma interdigital o Neuroma plantar es la degeneración que la ubicamos en los nervios de los dedos de los pies y que se encuentra entre los metatarsianos. La mejor forma de denominar esta patología es neuritis de morton, debido a que la utilidad de las demás denominaciones pueden llevar a la confusión de que exista un tumor, no habiendo tumor alguno.

A este problema se le añade el engrosamiento llamada fibrosis. Esto es el proceso que ocurre cuando hay una inflamación y se da como consecuencia reparativa o reactiva.

La gran mayoría de veces se encuentra entre el tercer y cuarto metatarsiano y rara vez lo podemos ubicar en otras zonas del pie, pero no debemos descartar esta última posibilidad por que como en cualquier caso las cosas menos comunes también se dan en el mundo de los pies.

Síntomas del Neuroma de Morton

Existen varias formas de saber si sufres este tipo de neuroma. Estas son las más comunes:

• Calambres en la zona afectada.
  • Hormigueo constante en la parte donde se tiene  el engrosamiento.
  • Físicamente se puede apreciar porque, en ocasiones, esta patología se ve debido a que existe una separación considerable entre los dedos donde se encuentra dicho neuroma.
  • El dolor agudo se sucede en la zona afectada y empeora con el paso del tiempo. Es normal que la persona afectada se masajee el pie o busque una superficie fría donde apoyar el pie para calmar el dolor.
  • Al calzarse este dolor puede llegar a intensificarse.

Causas del Neuroma de Morton

Cualquier tipo de presión que se ejerza en los nervios de nuestros pies y a la que no están acostumbrados, es motivo de padecer el Neuroma de Morton.

• Presión en las arterias digitales de los pies causada por un zapato inadecuado o por cualquier otro motivo que haga que estas sufran dicha presión.
  • Cualquier otra patología como los juanetes, los dedos martillo, o los pies planos son algunos de los causantes del Neuroma de Morton.
  • Una lesión en la zona puede causar dicha patología.
  • La continua realización de deportes como correr o jugar al tenis.

Tratamiento del Neuroma de Morton

Existen varias formas de tratar el Neuroma de Morton, una puede ser de forma conservadora, esta se da cuando el dolor es leve. El tratamiento consiste en tratar de eliminar el dolor mediante un previo vendaje y si esto no funcionase, se realizaría una posterior determinación de emplear algún método externo como pueden ser las plantillas. En casos de dolencia leve, este método puede llevarnos a un caso de éxito al 100% si necesidad de operación.

Si este Neuroma de Morton tuviera que ser tratarlo con cirugía ya que el dolor es continuo y se intensifica cada vez más, en la Clínica Juber contamos con los métodos más avanzados, quirófano propio y un seguimiento exclusivo para cada paciente.