Pies planos

Suele denominarse a la falta de arco en la parte interna del pie, justamente localizada en la planta podal. Esto suele ser debido a una malformación o un mal habito de locomoción desde pequeño.

¿Qué son los pies planos?

Los pies que padecen una enfermedad causada por el crecimiento del arco y que provocan que al caminar toda la planta de este se apoye contra el suelo, se denominan pies planos o arcos vencidos.

Esta afección que es conocida por la deficiencia de arco longitudinal en la planta del pie, puede darse tanto en una extremidad solo, como en las dos. Normalmente no suele ser un inconveniente para caminar o ponerse el calzado. Pero en ocasiones realizar una operación de pies planos es lo más conveniente.

Existen dos tipos de pies planos:

• Pies planos flexibles: es el tipo de pie plano más común, ocurre cuando al apoyar el pie contra el suelo no existe ningún arco, pero al caminar sí. Es decir, al elevar el pie para hacer el movimiento de locomoción, percibimos la cavidad que este pie debería tener.
  • Pies planos rígidos: al igual que el pie plano flexible, no se da arco en el pie al estar apoyado contra el suelo, pero al contrario que este, tampoco aparece al hacer el movimiento de caminar.

¿A qué edad es más común?

Se puede desarrollar siendo adulto, pero lo normal suele ser que los pies planos se den en la niñez, entre los 4 y 6 primeros años de vida, pudiendo así ser corregida sin grandes dificultades. En caso contrario, la operación de pies planos sería la solución para corregir esta deformidad. Si los pies planos no se tratasen, el empeoramiento de esta patología puede llegar a que los tendones y ligamentos que se contienen en el pie se estiren, se desgarren e incluso se inflamen.

Algunos de los síntomas que los padres deben detectar para saber si sus hijos padecen de pies planos es:

• Esta enfermedad se puede detectar a partir de los 4 años ya que hasta entonces los pies de los niños tienen un tejido graso en el pie que impide la detección de los pies planos. Este tejido desaparece con el tiempo sin necesidad de tratamiento.
  • Generalmente no es doloroso, pero si puede llegar a serlo debido a que los huesos que están en crecimiento pueden generarle al niño una afección en la que sus huesos se desarrollarán unidos o fusionados.
  • La forma de caminar de los niños tiene que ver con varios factores, pero uno de ellos puede deberse a la forma del arco del pie. La tendencia a caminar con los pies y las rodillas hacia dentro es uno de los síntomas.
  • Si alguno de los progenitores padece o ha padecido esta patología, es posible que vaya en la genética de sus hijos y es por ello que debería controlarles más los pies.

Causas de los pies planos

Varios son los motivos por los que los tejidos se debilitan y los ligamentos o tendones puedan ser dañados:

• Lesiones o heridas.
  • Envejecimiento.
  • Enfermedades.
  • Sobreuso.
  • Genética.

En cuanto existe riesgo de que esta patología cause daños en otras zonas del cuerpo, la realización de la operación de pies planos sería la solución.

Tratamiento de los pies planos

Según el estudio de la pisada se puede determinar el tipo de pie que tiene cada uno y en la Clínica Juber, hacemos un análisis personalizado y muy exhaustivo para saber qué tratamiento debemos emplear con cada uno de nuestros pacientes.

Debemos estudiar a qué es debido este pie, estudia el musculo esquelético, el patrón de las piernas y la hiperlaxitud que tienen los ligamentos para poder determinar el tratamiento.