Órtesis de silicona

Son pequeños apoyos de silicona que consiguen que el pie camine en una posición adecuada de forma que se puedan reducir y corregir las deformidades en los pies.

Para la Clínica Juber la podología es el arte de hacerte caminar adecuadamente y sin dolencias. Es nuestro arte y queremos compartirlo contigo. 

¿QUÉ SON LAS ÓRTESIS DE SILICONA?

Las órtesis de silicona para pies son dispositivos o apoyos externos que tratan aspectos estructurales o funcionales y sirven para modificarlos y mejorar. Es lo que comúnmente llamamos separador de dedos de pies. Con esto tratamos de mejorar la posición y los dedos de los pies, e incluso se podría compensar la falta de alguno de ellos.

A pesar de que existen modelos predeterminados de órtesis de silicona, no entran en nuestra filosofía de personalización y tratamiento individual. En la Clínica Juber los creamos tomando como base el pie de cada persona. Los moldeamos en el propio pie de forma que dichos apoyos se adecuen a las necesidades del paciente y es por eso que son personales e intransferibles.

El material empleado para estas órtesis es la silicona debido a sus características de elasticidad y resistencia, y también por su facilidad de limpieza y de moldeado. La silicona puede ser asignada en órtesis en forma dura, media y blanda. En el caso de la Clínica Juber, al hacer cada tratamiento especial para cada persona, el material que se usa depende de la patología que tenga el cliente.

¿POR QUÉ USAR ÓRTESIS DE SILICONA?

Los pies pueden sufrir diferentes patologías y estas se pueden tratar de varias formas. La implantación de las órtesis de silicona es una de las formas de proteger los pies, además de prevenir y curar algunas de estas dolencias o deformidades:

  • Dedos martillo.
  • Dedos en garra.
  • Dedos infraductus y supraductus.
  • Callos en los pies: interdigitales y en el 5º dedo.
  • Juanetes.
  • Ausencia de uno de los dedos.

¿QUÉ FUNCIONES CUMPLEN LAS ÓRTESIS DE SILICONA?

Estos dispositivos externos, como bien hemos indicado en el apartado anterior, se crean en base a los pies de cada persona y es por ello que para cada persona cumplen unas funciones diferentes. Dependiendo de la necesidad de cada paciente, pero normalmente tienen 2 funciones concretas:

  • Paliativa: previene el roce o la presión que se ejerce en cualquier parte del pie y la aparición de otras patologías como son los helomas (callos en los pies) y la hiperqueratosis (las durezas de los pies).
  • Correctora: es más común en pacientes jóvenes y que no se hayan terminado de desarrollar, es decir, que no tengan una patología rígida, ya que de esta forma la corrección de deformidades es más fácil. Dentro de sus funciones encontramos la correcion de los dedos en garra, en martillo o los dedos infraductus o supraductus.

CONSEJOS E INDICACIONES

Cómo y cuándo ponerte las órtesis de silicona es clave para que estas cumplan sus funciones. No es nada complicado: hay que tener constancia a la hora de usarlas y ponerlas siempre en el mismo lugar ya que están adaptadas para la zona que se está tratando. Es recomendable:

  • Usarlas con calcetines, medias o pinkis para que su sujeción sea mayor.
  • Comprobar que están puestas correctamente, basta con palpar la zona antes de ponerse el calzado por encima de los calcetines o medias para ver si están en su lugar.
  • Si no es cómoda o no está bien adaptada, es mejor que acudas a donde te lo han hecho para, volver a hacer una órtesis nueva si fuera necesario.
  • Si las causas por las que acudes a tu clínica podal son los callos en los pies, se puede evitar un tratamiento más agresivo con la personalización de una ortesis de silicona. Esta puede corregir la deformidad o el mal habito y hacer que la dolencia desaparezca.
  • Lavarla todos los días cuidadosamente con cualquier tipo de jabón.
  • Usar polvos de talco para su mejor mantenimiento.
  • La revisión y valoración periódica de este tratamiento.
  • No dormir con ella puesta ya que podría ablandarse, desgastarse e incluso deformarse.